¿Qué es el Tarot?

¿Qué puedo responder acerca de la definición del tarot? Creo que diría…

¿Qué es la vida? …

… Es algo que va más allá de las palabras. Sin embargo, en estos momentos solo cuento con palabras para tratar describir algo que va más allá de este mundo. Las imágenes son más eficaces e inmediatas y de eso se trata la belleza y el poder del tarot.

Mi respuesta sencilla sería …. 

El tarot es un lenguaje visual simbólico que nos guía y enseña por la vida y más allá, a través de la “trayectoria sagrada del alma”.

Mi respuesta sencilla sería …
— El tarot es una herramienta poderosa y maleable que entabla un encuentro con quien lo usa en su propio punto de interés.
— Si miramos al tarot desde un punto de vista fundamental, interpretaríamos las cartas de manera literal para darles un papel autoritario en nuestra vida. Esa actitud puede ser atractiva para quienes necesitan dirección desde afuera; desde una fuente paternal. Es una dinámica común con la que se aborda el tarot en sociedades jerárquicas donde no nos enseñan a confiar en nuestro propio juicio ni en nuestras percepciones, sino a volcar nuestro poder en los demás.
— Quizás seas tradicionalista y trabajas exclusivamente con cartas de tarot como el Rider/Waite/Smith, el Thoth/Crowley/Harris, o alguna versión del tarot de Marseille. Si es así, probablemente conoces cada detalle y significado simbólico de las cartas, así como sus influencias metafísicas provenientes de la alquimia, la astrología, el Cábala y la numerología. Consultar un solo tarot puede ir afianzando una postura fundamentalista que considera que la autoridad proviene únicamente de juegos de cartas como estos.
— Hay quienes trabajan con el tarot como herramienta psicológica o de auto reflexión. En ese caso, las cartas se convierten en espejo que nos refleja parte de lo que somos al momento de consultarlas. La forma de tirar las cartas también puede respaldar la dinámica psicológica que sustenta el mensaje o la narrativa, o hasta la exploración que estas estimulan dentro del lector.
— El tarot también se puede consultar para trabajar trayectorias. En forma individual o en configuraciones, las cartas se ven como patrones que nos muestran de dónde venimos, dónde estamos en el momento presente y hacia qué vamos en nuestra trayectoria de vida. Esta dinámica nos invita a verla como un proceso dentro del cual co-creamos nuestro destino, aunque también puede convertirse en un mecanismo de previsión o proyección hacia el futuro.
— Los estilos intuitivos y psíquicos de trabajar con el tarot transcienden las cartas y le abren al lector, o al cliente, significados o mensajes adicionales y de niveles más profundos que van más allá de la interpretación original de las cartas. También pienso que el diseño del tarot tiene como intención incitar el desarrollo de nuestras habilidades intuitivas para lograr un acceso más directo a la consciencia divina. Eventualmente, dejamos de necesitar las cartas como si fueran muletas obsoletas que ya cumplieron con su utilidad.
— Hay quienes estudian el tarot como libro de sabiduría poderoso a la par y en armonía con las escrituras de las grandes tradiciones, como la Biblia, el Corán, el Torah, el Sefer Yetzirah, el Bhagavad-Gita, los Vedas y otros. Algo importante y distintivo de la sabiduría del tarot es que nos refleja valores unitivos. El tarot contempla los principios de dualidad que surgen en la vida, pero luego nos muestra cómo resolver las oposiciones, las rupturas, los jales y los contrastes.

— Por último, lo que considero más importante del tarot como libro de sabiduría se refleja en las investigaciones y ensayos que aparecen en lo escrito por Dai Lèon en Los orígenes del tarot (Origins of the Tarot). Lèon revela lo que nos enseña la arcana mayor acerca de los principios de la inmortalidad y de las fases de desarrollo que nos guían en forma individual (y, colectiva, añadiría yo) hacia nuestro potencial principal, y que nos devuelven hacia la consciencia unificada y nuestro origen primordial.

Cuando enseño a mis alumnos de tarot, los animo a explorar la gama completa de los conocimientos y las dinámicas de las cartas, para que así puedan desarrollar su propio estilo. También nos abrimos a distintos y diversos juegos de cartas, puntos de vista, experiencia, cuestionamientos y vivencias. Esa es la belleza del tarot: verdaderamente contiene algo para todos a nivel personal, lo cual incluye las cartas que se seleccionan para consulta o herramienta de estudio.

Curso intensivo de tarot. Verano 2010

4/2/11 – En mi ponencia sobre “Tarot y conflicto” durante el congreso de Beyond Worlds-Your Tarot Tribe, hablé primero sobre mis puntos de vista acerca del significado del tarot, mismos que se expanden cada vez más.

Así que repasemos …¿qué es el tarot?

El tarot es lo que tú quieras que sea…

La forma en la que se usa, expresa o vive el tarot dice más acerca de la persona que de las cartas.

Estos son ejemplos de diversos usos del tarot que he visto o imaginado:
– Artistas crean o reinventan juegos de tarot. En mi oficina, por ejemplo, tengo enmarcada esta imagen de la carta de la Emperatriz del Enchanted Tarot.
– Una vez jugué póker con las cartas de la arcana menor en el congreso de SF-BATS 2010 con Rachel Pollack.
– Pueden ser útiles para levantar cosas pequeñas como cuentas. Yo trabajo mucho con ellas, así que cualquier herramienta para esta manualidad es buena.
– Una vez conocí un participante en un retiro de tarot que tenía tatuajes del tarot  Victoria-Regina Tarot. ¡Era increíble que no se había dado cuenta de que uno de sus tatuajes era su propia carta del alma!
– Cartas del tarot para predecir la fortuna. Es bien sabido que esto es lo que más se piensa acerca del tarot.
– Cartas del tarot utilizadas como espejo de auto reflexión.
– Para ejercitar la intuición con las cartas. Utilizamos el tarot para catalizar, desarrollar y compartir nuestras habilidades intuitivas o psíquicas.
– Permitimos que las cartas sean una guía de vida o un portal hacia los espíritus. Los guías y la dirección espiritual pueden aparecer a través de los símbolos y la esencia de las cartas.
– Proyección de nuestros miedos y nombrar al tarot como algo maléfico. Debo comentar que es lamentable y triste que el tarot se siga mencionando para promover el miedo entre personas susceptibles a ese tipo de intimidación.
– Es clásico trabajar con el tarot para fines mágicos, sobre todo dentro sectas secretas o mágicas o si uno es practicante solitario.
– La sabiduría del tarot como camino espiritual. Esta dinámica me es más afín y me ha servido de inspiración para establecer esta página web: TarotSpirituality.org

Por ser una herramienta, el tarot puede ser utilizado por todos estos motivos y muchos más.

Mucho aprecio a Mati Vargas-Gibson por su talentosa traducción de este artículo al español. Aunque Katrina sabe algunas palabras en ese idioma, depende de la experiencia de Mati para convertir sus escritos del inglés al español. Lo bueno es que el Tarot es un idioma universal.

— Consultoría y clases de Tarot de la Transfomación (Transformational Tarot Consulting™)
Katrina Wynne, M.A.

mail@TarotCounseling.org
(541) 547-5123

© 1998-2017 Katrina Wynne, todos los derechos reservados. No se permite copiar, reimprimir, reproducir o retransmitir cualquier porción incluida sin el permiso expreso del autor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • DISCLAIMER

    This content and the content of these posts and pages are intended only to provide a summary and general overview on matters of interest. It is not intended to be comprehensive nor does it constitute financial, medical, legal advice or legal opinion. This content is intended, but not promised or guaranteed to be current, complete, or up-to-date and should in no way be taken as an indication of future results. You should seek financial, medical, legal or other professional advice before acting or relying on any of the content.

    In certain jurisdictions, a tarot professional is required to disclose to you that tarot readings should be for entertainment purposes only, and if such a law applies to your reading, then you are hereby on notice thereof.

  • COPYRIGHT

    © 1991 - 2017 Katrina Wynne, Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to KATRINA WYNNE and TRANSFORMATIVE TAROT COUNSELING™ with appropriate and specific direction to the original content.
  • Photo credits:

    Portrait of Katrina on top right - Theresa Pridemore Photography Image of Katrina standing with cards - Thomas Anderson Counseling portrait of Katrina on lower left - Susan Ertsgaard
%d bloggers like this: